sábado, 13 de febrero de 2016

Toda la verdad sobre la pluma

Quiero aprovechar la época de invierno para inaugurar el blog del profesional del descanso hablando sobre un material que nos abriga y protege a todos mientras descansamos. 
Este material es el plumón, o como le llaman los franceses, duvet.



PLUMON Y PLUMA

Lo primero que habría que explicar es la diferencia entre lo que denominamos plumón y la pluma. La pluma consiste en un nervio central duro pero flexible llamado "raquis" del que salen unas finas ramificaciones. La pluma no tiene ninguna ventaja a nivel térmico pero sí es buena para rellenar almohadas y cuadrantes ya que aporta el soporte que sólo el plumón no es capaz de ofrecer.

El plumón, en cambio, está compuesto por un núcleo y una gran cantidad de ramificaciones que parten del mismo y que forman infinidad de cámaras de aire que son las que aíslan de la temperatura exterior. Este plumón procede de la zona del cuello, pecho y abdomen de las aves, fundamentalmente de patos, ocas y gansos, que  les sirve de protección ante la humedad y el frío.

Tenemos que aclarar que el fabricante Ferdown compra los plumones completamente lavados y esterilizados con lo que cualquier tipo de bacteria que pudiera existir muere ante la alta temperatura que se utiliza para su lavado. Las granjas de procedencia de estos plumones se dedican estrictamente a la cría para la alimentación por lo que todos los plumones se obtienen una vez sacrificado el animal. Esto se garantiza a través del certificado de trazabilidad donde queda reflejado el origen del animal cuyo plumón es utilizado en las diferentes calidades.

La verdadera ventaja de la pluma con respecto a otros materiales es la ligereza y la transpirabilidad ya que con poco peso es capaz de transportar la humedad al exterior. Como consecuencia, su aislamiento térmico la hace muy adecuada para rellenar edredones nórdicos.

CALIDADES DE PLUMON

Otro aspecto a considerar es establecer las diferentes calidades del plumón. En Europa y Norteamérica los plumones proceden de aves adultas que han desarrollado un tamaño mayor y cuyo plumón también es más grande. Es muy sencillo, cuanto más grande es el animal mejor plumón tendrán. En Asia las aves se matan muy jóvenes ya que allí es un alimento básico para la población. Es por ello que el plumón es más pequeño, por lo tanto de menor calidad, menos aislante y más barato.

Otra consideración merecen los plumones reciclados o triturados. Éstos no aportan ninguna de las ventajas que sí aportan los plumones de calidad, además nos arriesgamos a que no estén debidamente higienizados y por lo tanto puedan tener consecuencias negativas para nuestra salud. Se identifican claramente porque no aportan ningún volumen a la prenda, no recuperan y son muy baratos. En estos casos recomendamos que antes de comprar un edredón nórdico de pluma barato se apueste por uno de fibra ya que un mínimo de calidad en el plumón implica cierto precio por todo el proceso por el que pasan.

Otro rasgo que determina la calidad del plumón es la procedencia. Cuando las aves se crían en zonas más frías desarrollan un tipo de plumón más adaptado a esas condiciones con lo que ofrecen mejores propiedades para utilizarlos en prendas de abrigo.

TEJIDOS

Ferdown utiliza dos tipos de tejidos en sus edredones nórdicos. Por un lado el algodón y del otro la microfibra. Ambas aportan ventajas en su utilización. La microfibra permite que el tratamiento Downproof que hay que dar al tejido para que la pluma no emigre sea más ligero con lo que la transpiración es mayor y el típico ruido de "papeleo" que hacen algunos edredones con un tratamiento más agresivo, no se perciba. Además como es un tejido más ligero no sujeta tanto el plumón y permite que éste adquiera todo el volumen que es capaz de ofrecer, con lo que estéticamente queda mejor.

El algodón es un material orgánico y natural y tiene más capacidad de absorción que cualquier otro material. Cuando los hilos del algodón igualan a los de la microfibra en grosor y cantidad sus propiedades de transpiración, volumen y ligereza se multiplican pero su precio también sube. De todas formas tenemos que pensar que la durabilidad de un buen plumón puede llegar a 10 años con sus propiedades intactas si lo hemos cuidado convenientemente con lo que a la larga lo convierte en una prenda mucho más barata que otras con un precio más bajo inicialmente.

Desde Ferdown, no nos cabe ninguna duda de que comprar un buen plumón es invertir en descanso y descansar es una de las mejores  cosas que podemos hacer para llevar una vida saludable.

No hay comentarios: